Aumenta tu agilidad en la toma de decisiones con estos 3 pasos:
La efectividad de una empresa, se basa en su capacidad de tomar decisiones y aprovechar el momento para tomar ventaja de las situaciones dadas o salir de períodos difíciles; claro está que esto es más fácil decirlo que hacerlo.
Un punto clave a destacar es que no sólo se obtendrá una decisión correcta, efectiva y útil con el mecanismo jerárquico inculcado, sino con los eficientes controles y mejoras de los procesos de recopilación de información, ya que éstos le harán tomar la mejor decisión de forma ágil, en el momento preciso.
Muchas compañías tienen la percepción de poseer una excelente capacidad de toma de decisiones, ya que han heredado un modelo de generación en generación, y no se han sentado a revisar su verdadera efectividad. Así como también hay compañías crecientes, que gracias a su éxito no se han autoexaminado para determinar si alcanzaron el potencial máximo hasta el momento.
Es por esro que un revisión para determinar si se es realmente rápido, ágil y efectivo a la hora de enferentarse a nuevos cambios es prioritario.
3 pasos para aumentar la agilidad empresarial en la «Toma de Decisiones»
1) Ten bien definidos los roles en la organización:
Difícilmente se puede tener una empresa exitosa cuando las opiniones de un gran cúmulo de personas intervienen en las decisiones primarias de la misma. Se debe realizar entonces un consenso y ajustar las funciones de cada uno; bien sea para colaborar ofreciendo estadísticas o análisis profesionales, o tomando las decisiones clave en base a la información obtenida por el equipo de trabajo.
Cabe destacar que esa falta de definición suele ser uno de los puntos débiles de muchas empresas, ya que sucede una de dos cosas: o el dueño de esta se atribuye todas las responsabilidades, y falla en delegar; o quienes no tienen potestad de decisiones, interfieren en las acciones de la empresa de manera directa. Cuando esto sucede, el fracaso de la misma está previsiblemente garantizado.
2) Analiza la información de manera oportuna:
Sin importar el tipo de información, bien sea financiera, de desarrollo, u operacional, esta debe ser analizada de la manera más pronta, objetiva y efectiva, para poder sacarle el mejor provecho. Es por esta razón que cada uno de los departamentos debe estar muy bien engranado, y mantener un seguimiento interno, que permita acelerar la toma de decisiones cuando se requiera.
La información recibida no puede ser opacada por los sentimientos, así como tampoco debe ser motivo de disputa, por determinar que las decisiones pasadas no fueron las más convenientes. Los errores se deben asumir y superar oportunamente, para poder alcanzar el éxito dejando de lado el sentimentalismo.
3) Aplicar tecnologías de comunicación:
En ciertas empresas, es necesario que la junta directiva se reúna de manera unánime, sin ninguna ausencia, para poder tomar decisiones claves en el desempeño de la misma; pero esto causa inconvenientes, ya que si por alguna razón, un miembro no es capaz de llegar a la junta, esta se postergará, lo que causará un retraso en el tiempo de respuesta.
Las tecnologías de comunicación pueden facilitar las reuniones, evitando así el gasto de tiempo que debe transcurrir para que todos los miembros se presenten. Sí es necesaria una junta a las 11 de la noche, puede ser realizada sin mayores contratiempos, una vez que todos cuenten con la información requerida. Por lo que no haría falta esperar a una fecha pautada para una reunión presencial.
En ciertas empresas, es necesario que la junta directiva se reúna de manera unánime, sin ninguna ausencia, para poder tomar decisiones claves en el desempeño de la misma; pero esto causa inconvenientes, ya que si por alguna razón, un miembro no es capaz de llegar a la junta, esta se postergará, lo que causará un retraso en el tiempo de respuesta.
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CincoDías, El País.com
La prisa no garantiza la agilidad en las organizaciones
Este es un error en el cual se suele caer frecuentemente. Saber que se está «contra reloj» provoca que el cerebro premie la solución más rápida si estar enfocado en los objetivos reales. Tomar la decisión sin tener información que respalde el razonamiento no es para nada recomendable pudiendo provocar efectos adversos a lo que se pretendía con la acción.
La agilidad en la toma de decisiones viene de utilizar la información de manera correcta, identificar prontamente dónde se encuentran los problemas y determinar un modo de acción para solventarlos, basándose no sólo en experiencia, sino también en evidencia sustentable.
Es por esta razón que la mejora de los procesos de recopilación de información, debe ser una prioridad para quien maneja una empresa, ya que éstos le harán tomar la mejor decisión de forma ágil y en el momento preciso, sin arriesgar el futuro de su compañía de manera arbitraria.