¿Tienes controlada la ciberseguridad de tu empresa?

¿Has pensado en qué pasaría con tu empresa si bloquean toda la información de vuestra gestión? ¿Y si no hay manera de recuperarla?

Tener controlada una buena ciberseguridad es hoy más importante para las empresas.

El aumento del teletrabajo por la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías como Zoom, han traído consigo mucho avance pero sobre todo comodidad. De ahí, no quita que traiga consigo nuevas amenazas como los ciberataques.

“En España, hasta un 40% de las empresas sufrió algún ataque de ransomware durante la época más dura de la pandemia (un 17% soportó más de un ataque y un 23% uno solamente)”

Según el informe de seguridad global de CrowdStrike para 2020. El Periódico
ciberseguridad en tu empresa- inn offices

Algunas de las compañías más grandes del mundo han sufrido ciberataques que han puesto en jaque sus sistemas. Entre ellas están la Cadena Ser, Yahoo, Telefónica, Sony. Un claro ejemplo muy reciente es el que sufrió el SEPE en marzo.

 No obstante, también una pequeña o media empresa está expuesta a estos cibercriminales.

Cómo ataca un ransomware a los sistemas

Para empezar un ransomware es un software malicioso que entra en nuestro equipo y lo bloquea. Generalmente, este proceso está dirigido por un ciberdelincuente cuyo objetivo es extorsionar a la empresa atacada.

¿Cómo lo hacen? Hay varios métodos pero los más comunes son:

ciberseguridad en tu empresa- inn offices

– Atacar a una dirección de internet para entrar en el sistema.

Para ello los escritorios remotos son una vía de entrada de fácil acceso para los cibercriminales. Son muchos los trabajadores que pueden conectarse desde casa a su ordenador del trabajo.

A través de esta conexión el ransomware accede al sistema de la empresa sin necesitar nombre de usuario ni contraseña. Y después encripta la información y la bloquea.

– Se anida y se expande a los equipos.

Hay otra modalidad de asalto bastante más sofisticada. En esta no se encripta directamente el sistema, sino que anida como un parásito y se va expandiendo al mayor número de equipos posibles.

Al carecer de un código peligroso, el antivirus no lo detecta. Y llegado un día, se activa y los bloquea a todos a la vez.

De hecho, algunos asaltos con ransomware usan certificados legales, comprobados o robados, que hacen que pase desapercibido ante los sistemas de seguridad, que lo interpretan como un código de confianza.

Estos últimos son los más peligrosos y los más habituales. Pueden acceder a los equipos a través de: correo electrónico, virus, un portal abierto o un pendrive infectado. 

Consejos para tener una buena ciberseguridad en tu empresa

  1. Hacer una copia de seguridad diaria. Y además exterior; es decir, offline, ubicada fuera de la sede de la propia empresa.
  2. Contar con un buen cortafuego, no esos que obstaculizan el acceso a internet del usuario, sino uno que proteja realmente.
  3. En el caso de abrir puertos remotos (trabajar desde casa con el ordenador de la empresa). Tener una Red Privada Virtual (VPN), que están certificadas y encriptadas, de modo que aporta mucha más seguridad en caso de conexiones remotas.
  4. Tener un Antivirus potente: lo ideal es que sea capaz de detectar ransomwares. No olvides invertir en seguridad proactiva, es la clave para prevenir y detectar ataques persistentes.

INN Offices tiene una red para cada cliente

Para evitar que se pueda dar la situación descrita anteriormente, INN Offices cuenta con un cortafuego que genera una red para cada uno de sus clientes. 

Existen varios tipos de cortafuegos: físicos y VDOMS; o de aplicaciones web (WAF)

De este modo, es imposible que ante un asalto a uno de ellos, los demás se vean afectados. Además, se ofrece asesoramiento a todas las empresas ubicadas en nuestros centros de negocio.

El objetivo es informarles de los riesgos en caso de no contar con todas las medidas de ciberseguridad recomendadas o por posibles prácticas peligrosas en este sentido. 

Una buena Ciberseguridad es un seguro de vida

Tener una buena ciberseguridad hoy es importante. Evitar un ciberataque es garantizar y proteger todo el capital de gestión de tu empresa. 

La exposición innecesaria a este riesgo, es también poner en peligro todo el trabajo creado hasta el presente. 

De ahí que sea esencial una buena concienciación y conocimiento por parte del emprendedor de su situación real en un ciber contexto en el que no es fácil reconocer a los ciberdelincuentes.

+34 955 280 034

Calle Leonardo da Vinci, 20. Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Calle Leonardo da Vinci, 20, 41092 Sevilla

info@innoffices.es

Deja un comentario