Recolocación de empresas

Mucho se habla últimamente del plan de recolocación y es que anda en boca de todos, debido a la actual situación de pandemia que ha llevado a muchas empresas a cerrar definitivamente, o a usar la medida de regulación de empleo del ERTE para poder mitigar los estragos que el COVID19 está causando en la economía.

Pero, ¿Qué es un plan de recolocación?

No es más que un conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a los trabajadores despedidos de una empresa a reincorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones posibles y en el menor tiempo posible.

“Este plan de recolocación deberá ser ofrecido a los trabajadores despedidos por un ERE cuando el mismo afecte a más de 50 trabajadores.

En cualquier caso, todo esto no será de aplicación a las empresas que se hubieran sometido a un procedimiento concursal.”

Según el artículo 51.10 del Estatuto de los Trabajadores.

Dicho plan de recolocación debe realizarse a través de empresas autorizadas y girar en torno a…

Cuatro pilares fundamentales de trabajo en empresas:

Orientacion personal y prefesonal. Icono Centro de negocios INN Offices

Gestión emocional: atención personalizada destinada al asesoramiento de los trabajadores respecto con su recolocación, en especial, respecto de la búsqueda activa de empleo.

Orientación profesional: identificación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación.

Formación en técnicas de búsqueda de empleo: capacitación de los trabajadores para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas.

Intermediación laboral: puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.

En muchos ámbitos, se presenta el autoempleo como una posibilidad de recolocación.

📢 Requisitos para el plan de recolocación

1. Debe ser diseñado para un período mínimo de seis meses, y garantizar a los trabajadores afectados por la medida de regulación de empleo, especialmente a los de más edad, una atención continuada de las acciones de recolocación.

2. Este documento se presentará junto con la comunicación de inicial del procedimiento de regulación de empleo y la memoria explicativa sobre las causas en las que se fundamenta el despido colectivo.

3. La INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL analizará el contenido y la suficiencia del plan y de las medidas de acompañamiento, como garantía del cumplimiento de lo preceptuado en el Estatuto de los Trabajadores.

Actualmente muchas empresas, para poder garantizar su supervivencia, se están viendo prácticamente obligadas a transitar de los famosos ERTEs, al ERE. Sin conocer esta obligación taxativa impuesta por el cuerpo legal ya mencionado.

En algunas otras ocasiones, no se trata de un desconocimiento pleno de la obligación, sino una mala interpretación de la misma, llegando a entenderla como un sobrecoste en el que incurrir. 

Sin embargo, estos planes tienen un papel muy importante no sólo para los trabajadores.

Las empresas se benefician de una proyección muy positiva y de responsabilidad social corporativa de cara al exterior, lo que puede ayudar a su propia viabilidad empresarial tras salvar los escollos que la crisis le haya impuesto.

+34 955 280 034

Calle Leonardo da Vinci, 20. Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Calle Leonardo da Vinci, 20, 41092 Sevilla

info@innoffices.es

Deja un comentario