Mujeres emprendedoras en INN Offices

En el Informe Mundial GEM 18/19 (Global Entrepreneurship Monitor) publicado en 2019 ya se adelantaba que España está por encima de Europa en la media en emprendimiento femenino. Nueve mujeres por cada diez hombres deciden crear su propia empresa, mientras que en Europa son seis de cada diez. Con motivo del 8 de marzo, os presentamos este post: Mujeres emprendedoras en INN Offices. En el que conoceremos a tres empresarias que eligieron nuestros centros para su proyecto profesional.

La inclinación general es que la mujer se anime cada vez más a desarrollar su plan de creación de empresa. Este hecho es particularmente significativo en España, donde la media de emprendimiento femenino está por encima de la media europea. Como característica particular de este movimiento, y a diferencia de proyectos liderados por hombres, las mujeres suelen emprender solas. Algo que también se da entre las mujeres emprendedoras que han elegido INN Offices como espacio para su proyecto.

Mi objetivo es empoderar a mis pacientes

Mariola Moreno, Psicóloga. Psico-Yo

Ella es Mariola Moreno, psicóloga psicoterapeuta y tiene su empresa en el Centro de Negocios INN Offices Torneo. Su proyecto profesional es Psico-Yo, un centro de desarrollo personal, en el que aplica terapia cognitiva-conductual, que consiste en vincular el pensamiento con la conducta. Su formación, experiencia y recursos profesionales le permiten diseñar recursos personalizados con el objetivo de empoderar a sus pacientes.    

Cada vez son más la mujeres que eligen crear su propia empresa, ¿cómo valoras el auge de esta iniciativa que antes era más propia del hombre?

  • En realidad no me sorprende, las mujeres estamos preparadas filogenéticamente para emprender y ser resilientes. Nuestra capacidad de adaptación, superación y sacrificio nos hacen perfectas para esta tarea.

Después de veinticinco años de experiencia, plantear un proyecto propio debe ser una aventura apasionante. ¿Cómo lo visualizas?

  • Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de dirigir centros geriátricos, lo que me ha aportado un gran bagaje. A ello debo unir mi constante afán de superación, estar al día con másteres y cursos, y desde luego, tener muy claro cómo trabajar con mis pacientes. Ellos son mi prioridad; de ahí que bajo las premisas de la psicología cognitiva-conductual desarrolle terapias que buscan un feedback constructivo que ayude al paciente. Esto es, que él o ella sea partícipe y un elemento activo en su terapia, de tal manera que, finalmente logre empoderarse. Esta relación bidireccional me permite también evaluar mi trabajo como profesional y mejorar en este sentido.

No obstante, Psico-Yo es más que un Centro de Desarrollo Personal.

  • Tenemos una página web y un canal Youtube en los que damos consejos concretos, y entre mis proyectos futuros, a corto plazo, está escribir un libro. Nuestro centros es mucho más que solo un Centro de Desarrollo Personal. Todo está enfocado a que el paciente obtenga las herramientas que le ayuden a cambiar sus conductas desadaptativas por otras más adaptativas.

¿Qué papel ha tenido INN Offices en la consolidación de tu proyecto?

  • Para empezar cumple con toda la normativa legal y tiene precios competitivos. Puedo desentenderme de cuestiones como internet, el mantenimiento, la luz, etc. El servicio de recepción es eficaz, y cuento con salas y otros equipamientos que no podría tener por mí misma. No obstante, lo más significativo para mí, es que tiene nueve centros de negocios más en Sevilla, y yo la posibilidad de reservar en cualquiera de ellos un espacio, de manera puntual, para atender a mis pacientes allí donde les sea más fácil acceder. Esta opción amplía en mucho las opciones para mí y mis pacientes.

Amo mi trabajo y amo lo que hago

Tamara Junquera. Gerente de Impulsa tu Formación

Tamara Junquera es administradora de Impulsa tu Formación. Su firme vocación por la educación y la formación le animó a crear su propia empresa en 2018. Después de trabajar duro y de estar convencida de que la Calidad es el elemento diferencial de su empresa, está construyendo un proyecto que crece y se consolida. Impulsa tu Formación pone a disposición de empresas, autónomos, trabajadores y desempleados una amplia gama de cursos bonificados o privados, presenciales o e-learning, dirigidos a mejorar el curriculum y la empleabilidad.

¿Cómo empieza Impulsa tu Formación?

  • Mi gran vocación ha sido siempre la educación y la formación; así que tenía un proyecto en mente que quería poner en marcha, pero para el que no tenía los recursos necesarios. Afortunadamente, he contado con el apoyo de mi socio y cuñado, Alfonso Roldán, quien confió en mí y ahora lo hemos hecho realidad.

Ahora son más las mujeres que se animan a emprender y es algo que se va normalizando. ¿Para ti cómo ha sido tomar esta importante iniciativa?

  • Pues la base ha sido que amo mi trabajo y amo lo que hago. Eso te da ilusión y fuerzas. A ello debo añadir el apoyo de mi socio y el de mi familia y aunque es duro, es muy gratificante. Y afortunadamente, cada vez somos más las mujeres que tomamos la iniciativa de emprender, por lo que ser un mujer empresaria comienza a normalizarse.

¿Qué respuestas te has encontrado como mujer empresaria en un contexto de emprendimiento que hasta hace poco era un ámbito más propio de hombres?

  • Por un lado, como te he comentado, he contado con la confianza de una figura masculina, que es mi socio, y que confió en mi proyecto y en mí y apostó por ello. De otro lado, en mi gestión diaria como gerente aún me encuentro hombres que no acaban de aceptar que la última decisión en algunas cuestiones es mía, y que no tienen que hablar con ninguna otra persona, hombre, que esté por encima de mí. Todavía me encuentro en ocasiones con la percepción de que me ven como una secretaria y no como la persona que tiene el control.

Y para iniciar esta aventura elegiste INN Offices Centro. ¿Qué has encontrado aquí?

  • Para empezar una ubicación excepcional. Obviamente un paquete de servicios que me han permitido ocuparme solo de mi empresa. Pero lo más significativo para mí, es que en cada momento he obtenido la respuesta que necesitaba para mi proyecto. Me explico, cuando comencé con Impulsa tu Formación alquilé el despacho más pequeño que tenían, al mes necesitaba ya uno algo más grande, y me lo proporcionaron. Como la empresa crecía he hecho una tercera mudanza y ahora estoy pendiente de una cuarta, y en todos los casos sin salir de INN Offices Centro. Estar en un lugar en el que cuentas con todos los servicios y que te permite crecer es muy tranquilizador.

Dejé de construir casas para comenzar a construir sueños

Olga Carnero. Directora de LAE Educación Internacional en España

Su verdadera profesión es Ingeniera Civil. Malagueña de nacimiento, se marchó a Venezuela junto a su familia con 9 años y allí estudió su carrera universitaria. Al finalizar, como muchos jóvenes, decide ampliar su formación en inglés y elige Australia como destino. Este será el inicio de una aventura personal y profesional que conducirá a Olga Carnero a ser la directora de LAE Educación Internacional en España.

LAE es un formato pionero en Andalucía, ¿por qué no nos explicas en qué consiste?

  • LAE es una asesoría internacional que representa a más de 500 instituciones en todo el mundo. Gestiona y busca las becas y promociones que permiten a los estudiantes ampliar su formación en el extranjero. En la actualidad somos representantes directos de universidades e instituciones en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

¿Qué camino ha recorrido Olga Carnero para convertirse en la Directora de LAE en España?

  • Tras acabar mi carrera universitaria como Ingeniera Civil en Venezuela, decido que me gustaría volver a España para asentarme aquí, pero antes quería mejorar mi inglés para ampliar mis posibilidades de empleo. Unos amigos me hablaron muy bien de LAE, y así fue como me marché a Australia para unos meses y  estuve más de 3 años. Mientras estudiaba trabajé en un restaurante a media jornada, y allí, presentándome como Ingeniera Civil, logré empezar como delineante en una empresa de ingeniería australiana. Durante el tiempo que estuve ascendí hasta Ingeniera Estructural. No obstante, aún persistía mi deseo de volver a España. Así que después de unos años me vine a Sevilla. Mi experiencia en Australia ha sido lo más enriquecedor personal y profesionalmente, fue una vivencia única que todos deberíamos disfrutar. Por esta razón, entre otras, decidí abrir una sede de LAE en Andalucía, y así dejé de construir casas para comenzar a construir sueños.

Ser pionera en un tipo de empresa, muy bien implantada en otros países, pero no muy asentada aquí ha debido suponer superar importantes retos.

  • Inicialmente mi objetivo al llegar a Sevilla fue encontrar un trabajo como ingeniera civil; sin embargo, las opciones que me ofrecieron no respondían a mis expectativas, y tomé la decisión de emprender abriendo una sede en Andalucía de la asesoría que me ha había ayudado a tener la mejor experiencia vital. Durante estos 6 años he tenido que afrontar varios desafíos: construir un nuevo mercado en el que tenga cabida LAE, y está siendo difícil; afrontar que mi acento venezolano no siempre genera confianza; y por supuesto, la maternidad, compaginar esta faceta con la gestión de una empresa es complicado. Tengo que señalar que realmente tengo la suerte de compartir corresponsabilidad con mi marido en este aspecto; pero aún así es muy complejo. Ha habido dificultades pero poco a poco estamos creciendo, ahora tenemos sedes en Madrid y Barcelona, lo que nos abre nuevos horizontes, y desde el pasado 2019 soy la directora de LAE Educación Internacional en España.

Has elegido INN Offices Centro para ubicar a tu empresa. ¿Qué has encontrado aquí?

  • Mi prioridad inicial era poder estar cerca de casa y poder ofrecer una buena imagen a las instituciones y universidades que vienen de Australia o Canadá; de tal manera, que la sede principal de LAE en España no tenga que estar necesariamente en Madrid o Barcelona. Y las posibilidades que me da INN Offices Centro son realmente espectaculares. Por otro lado, tener tu propia empresa, ser madre, y hacer que encaje todo requiere flexibilidad, y en ese sentido el servicio 24/7 me facilita mucho el acceso a mi oficina. En los últimos meses he tenido, además, la sensación de estar más comunidad y ese punto integrador en un centro de negocios me parece muy interesante. Y algo fundamental para la consolidación de mi empresa ha sido poder contar con la complicidad de INN Offices; ha tenido momentos complicados y la dirección del centro me ha respondido con apoyo y comprensión. Este último punto, hace que la relación sea más humana, lo que es muy importante cuando eres autónoma y estás sola en un proyecto.

Para los centros de negocios INN Offices todos los proyectos que se gestan, crecen y alcanzan su éxito en nuestros espacios son objetivos alcanzados.

+34 955 280 034

Calle Leonardo da Vinci, 20. Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Calle Leonardo da Vinci, 20, 41092 Sevilla

info@innoffices.es

Deja un comentario