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La evolución de los espacios flexibles de trabajo

By 21 de noviembre de 2018 No Comments

Cuando hablamos de la evolución de los espacios flexibles de trabajo, nos referimos a la evolución que ha sufrido la oficina convencional, pasando por el coworking hasta llegar al “híbrido” por excelencia, estrella del sector.

Las marcas de coworking, experimentaron su apogeo justo después del estallido de la crisis. Ciudades como Londres, Ámsterdam, Dublín, Berlín y Copenhague fueron las primeras en acoger estos espacios fruto del incremento de los negocios de trabajadores autónomos.

El auge de las startups o los gig economy (economía de los pequeños encargos), forman nuevos modelos de negocio que ya han transformado por completo el sistema laboral en buena parte del mundo y empiezan a hacer lo propio con los espacios de trabajo. Desliga a los profesionales de las empresas y promueve los contratos temporales, son dos ejemplos que explican esta transformación. Así, empiezan a coger fuerza los conocidos espacios flexibles, que se alquilan en el corto plazo a profesionales y compañías que realizan tareas y proyectos muy concretos.

Estos lugares han aumentado con creces su volumen en el último año. Aunque actualmente, la gran mayoría de las firmas que apuestan por los espacios de trabajo flexibles se encuentran en fase experimental

A nivel mundial, en los 20 países en los que los nuevos modelos de trabajo están más que asentados, el mercado de espacios flexibles ha crecido un 30% en 2017, sumando cerca de un millón de metros cuadrados nuevos dedicados a este propósito. Así se extrae del informe Espacio flexible. Disrupción o distracción, elaborado por la consultora inmobiliaria JLL y presentado el 20 de noviembre en Madrid. Además, en los próximos cinco años, estos espacios representarán el 5% del stock mundial total de oficinas, lo que significa siete millones de m2 adicionales tan solo en Europa.

El espacio flexible ha venido para quedarse en todas sus vertientes. INN Offices inicialmente se presentó como “centro de negocios”, avanzamos incorporando el coworking en la creación de nuevos centros y finalmente hemos evolucionado hacia un modelo híbrido, que combina las oficinas privadas con las zonas de uso compartido.

Las zonas estrella eran en un principio los “offices”, espacios especializados en proporcionar entretenimiento con un diseño funcional enfocado a las horas de comida o los “break“ que el trabajador necesitase. Desde la apertura de nuestro centro estrella: el Edificion INN Offices, (el workspaces más grande de Europa Continental), los espacios compartidos estrella son: las zonas de ocio, la cafetería, las zonas de lectura,donde unos cómodos sofás te hacen sentir como en casa y el gimnasio .

Entrecomillas: “Las empresas tienen que invertir en los empleados, de manera que estos se sientan cómodos en el puesto de trabajo, además que las oficinas cada vez tienen que ser más flexibles, con muebles y paredes con ruedas para generar diferentes ambientes en función de las necesidades de cada momento, de manera que con un coste mínimo se consiga una flexibilidad máxima”, explicó Carsten, en el encuentro organizado por la consultora inmobiliaria JLL.

Pedro Navarro, CEO de INN Offices, nos cuenta:

“…también las grandes empresas tras revisar costos ven más rentable apuntarse a los nuevos modelos de espacios. Conseguir la flexibilidad de una PYME siendo una gran empresa las hace más competitivas”.

Para 2022, además, está previsto que el mercado inmobiliario a escala mundial acoja más de 30.000 ubicaciones destinadas a espacios flexibles de trabajo y que más de cinco millones de usuarios trabajen en estas oficinas. No obstante, el futuro de este sector se presenta diferente, con mayores exigencias por parte de los clientes.

Y eso es lo que nos mueve cada día, la necesidad de averiguar qué haría más felices a nuestros clientes, sabiendo que cuentan con toda nuestra ayuda:  ¿Qué necesita el usuario de un edificio? ¿Qué factores hacen de un espacio el óptimo para una empresa de un sector determinado? ¿Qué otros elementos, más allá de los tradicionales, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un inmueble, un espacio de oficinas o un local para una tienda?

Pues nuestro mayor deseo, acabando ya este año, es satisfacer todas las necesidades que van surgiendo día tras día a nuestros usuarios. Que se sientan como en casa y acoger todas y cada una de las opiniones de forma respetuosa para ejecutar de forma inmediata lo que requiera la información obtenida. En definitiva:

Conseguir una gran familia de clientes, una #ComunidadINN que se sienta en casa cada vez que pone un pie en la oficina… A priori sencillo, pero es todo un reto, os lo podemos asegurar.

 


Fuentes:

  • finanzas.com
  • ejeprime.com
  • El País.

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