El Neuromárketing tras el Covid-19

¿Qué te parecería acceder a la información más idónea para conocer mejor las personas a las que van dirigidas tus productos y servicios? ¿En base a qué procesos cerebrales toman la decisión de optar por un producto u otro?  Tener esos datos puede facilitar mucho el diseño de nuestros servicios y la presentación de los mismos. Pues bien, el Neuromarketing tras el covid te va a permitir conocer mejor a tus clientes de hoy.

Muchos empresarios estarían encantados de poder acceder a esa información que les ofrece la capacidad de anticiparse  a las necesidades de los consumidores. Conocer cómo las personas deciden en la selección de un producto o servicio, y qué procesos mentales influyen en esa toma de decisión.

La ciencia como una herramienta más de marketing

El Neuromarketing es una rama científica a través de la que las empresas pueden obtener información acerca de los procesos cerebrales que intervienen en la selección de un producto o servicio.

Esta herramienta ofrece a propietarios de pequeñas y medianas empresas la capacidad de usar estas evidencias científicas para diseñar su plan de marketing más apropiado para lograr sus objetivos empresariales. Conocer cómo afecta el marketing a los clientes y consumidores permite comprenderlos mejor, ofrecerles lo que necesitan, llegar más fácilmente a ellos, y ser más competitivos.

El Neuromárketing después del covid-19

Lamentablemente esta pandemia aún no ha quedado atrás, y aunque el ciudadano medio está deseoso de hacer un borrón y cuenta nueva, quedan aún nubes por despejar para esclarecer el camino.

El conocimiento de las decisiones del consumidor se ha convertido en herramienta indispensable para entablar nuevas relaciones con los clientes. El consumidor de hoy tiene ciertas características comunes independientemente del producto que vayan a adquirir, y son:

  • Un consumidor mejor informado para ahorrar tiempo en tiendas y también desplazamientos innecesarios.
  • La incertidumbre económica conllevará a una mayor predisposición al ahorro. No hace falta ser un “hacha” para sumar 1+1… Es decir, el tándem CALIDAD-PRECIO, será factor clave y decisivo.
  • Preocupación por lo fresco y saludable. Hemos tenido mucho tiempo para comprobar el efecto negativo del sedentarismo forzoso y queremos actuar cuidando mejor nuestro organismo apostando por una alimentación más saludable. La forma en la que hemos traído a casa esta alimentación también ha cambiado y la vemos en el siguiente punto.
  • Mayor confianza hacia las compras on line de producto frescos. El cliente tiene hoy una mayor percepción de fiabilidad de las compras on line en general. Además, ha acabado aceptando que también se pueden adquirir products frescos y llegan a casa en perfecto estado.
  • Por último, la forma en que pagamos también ha dado un vuelco considerable. Pocos son los que siguen apostando or llevar efectivo en la cartera. Las tarjetas son consideradas más limpias y seguras y son un medio ampliamente aceptado en la economía mundial.

Tras esta recopilación del cliente después del covid, el Neuromarketing no debe quedar solo como un instrumento para diseñar acciones de marketing más eficaces; es útil también para evaluar la experiencia del consumidor una vez adquirido el producto o servicio. Lo que significa, tener más datos para mejorar lo que les ofrecemos y cómo lo hacemos.

Un buen uso del Neuromarketing abre un amplio abanico de opciones: desde un marketing bien planificado hasta el conocimiento de las áreas de investigación de los clientes actuales y potenciales clientes.

Cómo usar la información obtenida

Pocas cosas son 100% predecibles, tampoco es este el caso. Por esta razón, una vez obtenemos un perfil bastante definido de los consumidores de nuestros servicios; de tal modo, que podemos trazar un plan de marketing con probabilidades más que óptimas de éxito, nos queda un paso más: introducir los nuevos elementos poco a poco. Esto es, establecer un cronograma en el que decidimos qué acción, mediante qué herramienta, a qué sector de nuestro público potencial y; una vez lanzado, valorar su impacto y confirmar que se ha conseguido el objetivo: la venta o la prestación del servicio.

Este estudio permanente permite reconocer las estrategias más eficaces para atraer a los clientes y fidelizarlos. Por todo ello, el Neuromarketing te permite conocer mejor a tus clientes.

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En el compromiso corporativo de los Centros de Negocios INN Offices para crear las mejores condiciones y favorecer el crecimiento de los proyectos de sus clientes, contamos con un buzón de sugerencias y peticiones. Este recurso nos permite valorar los servicios que realmente contribuirán a optimizar el “core business” de las empresas ubicadas en cada uno de nuestros centros.

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